5.7.08

Propiedades periódicas de los elementos

Así como la configuración electrónica puede deducirse de la posición que ocupa un elemento en la tabla periódica, existen otras propiedades que también varían de manera sistemática en un mismo grupo o en un mismo periodo, denominadas propiedades periódicas.

El radio atómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo. Dependiendo del tipo de elemento existen diferentes técnicas para su determinación como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X. En cualquier caso no es una propiedad fácil de medir ya que depende, entre otras cosas, de la especie química en la que se encuentre el elemento en cuestión.

En los grupos, el radio atómico aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo.

En los periodos disminuye al aumentar Z, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo así la distancia núcleo-electrón.

Tal como se muestra en la figura:


2. Energía de ionización (EI)Potencial de ionización (PI): Es la cantidad de energía necesaria para arrancar o remover un electrón de un átomo neutro en estado fundamental. Es decir, el átomo se convierte en un ión positivo (catión). Esta magnitud puede medirse en kilocalorías por mol (Kcal/mol)
Los PI varían en forma inversa a los radios atómicos. Si es menor el Ra mayor será la atracción existente entre el núcleo y el electrón, por lo tanto, se requerirá una mayor cantidad de energía para remover el electrón. Al contrario, cuanto mayor sea el Ra, menor será la fuerza con que se atraen el núcleo y el electrón, y por tanto, menor será la energía necesaria para extraer dicho electrón.
La variación del PI en la tabla periódica es así:

En un periodo, el PI aumenta de izquierda a derecha.
En un grupo, el PI aumenta de abajo hacia arriba



3. Afinidad electrónica o electroafinidad (AE): Es la energía liberada cuando un átomo en estado neutro gana un electrón, para convertirse en un ión negativo (anión). La AE también se expresa en unidades de energía como Kcal/mol
Cuanta más negativa sea la magnitud de la AE, tanto mayor será la tendencia del elemento a ganar un electrón.
La variación de la AE en la tabla periódica es así:
En un periodo, la AE aumenta de izquierda a derecha al aumentar el Z.
En un grupo, la AE disminuye de arriba hacia abajo al aumentar el Z.



4. Electronegatividad (EN): Es la capacidad que tiene un átomo para ganar electrones de otro átomo. Loa átomos que poseen altos valores de EI y AE serán altamente electronegativos y viceversa. Linus Pauling determinó escalas de EN que varían del 0,7 al 4,0. Para los gases nobles la EN es 0 por ser estables.

La variación de la EN en la tabla periódica es así:
En un periodo aumenta hacia la derecha.
En un grupo aumenta hacia arriba.


No hay comentarios: